Control de arena básico

Los fluidos de perforación son el medio para extraer los recortes del interior del pozo, también para evitar que los fluidos de la formación entren en el mismo durante la perforación y para impedir derrumbes de las paredes del agujero.

Por esta razón, la composición de los fluidos, preparación y sus propiedades tienen que ser controladas y monitoreadas, durante la perforación del pozo, tomando en cuenta las características del terreno.

Normalmente, asumimos que aumentar la viscosidad es la solución a todos los problemas durante los procesos de perforación pero no es así, ya que las características del fluido deben ser adecuadas a las condiciones del terreno y problemas del momento, por eso no hay una formula universal para solucionar todos los problemas.

Un ejemplo muy claro de esto es el problema que ocasiona cuando aparece arena y genera torque.

Uno de los principales errores cometidos durante la perforación cuando hay problemas de arena, es elevar la viscosidad utilizando polímero PHPA, tenemos que recordar que el PHPA es un viscosificante encapsulador, por lo que solo aumentaras torque y no movilizaras la arena que está ocasionando el problema.

Para solventar debemos seleccionar una mezcla que tenga una viscosidad adecuada y elevarla, pero utilizando aditivo que aumente el punto cedente, de tal manera que favorezca la movilización de partículas solidad sin generar torque desde el fondo hasta la superficie.

Importancia del punto cedente en la perforación y su efecto en la limpieza del taladro:

Ejemplo en una perforación donde nos encontramos con alto contenido de sólidos y arena.

Paso 1: Se detecta una elevación del torque de la broca.

Presumimos que hay presencia de sólidos o arena sobrecalentando la broca y él elevando el torque.

Ahora comprobamos que hay sólidos, pero la limpieza con el lodo base no es tan efectiva, es de apenas un 20% aproximadamente, por lo que necesitamos elevar el punto cedente del lodo para movilizar mayor cantidad de sólidos y lograr así bajar el torque.

Paso 3:

Vamos a agregar un producto a nuestro lodo ( mezcla de agua con bentonita bentoplus) ,que nos permita elevar el punto cedente del lodo y sin formar ojos de pescado, en este caso utilizaremos MV- PAC PLUS es un producto de fácil mezclado y alto rendimiento.

Preparamos la siguiente mezcla por cada 1000 litros de agua:

Nota: Verificar condiciones fisicoquímicas del agua, antes de mezclar los aditivos para garantizar la efectividad del lodo y bondades de los productos, si el agua esta mala, el resultado no será el deseado.

Ahora observamos en la muestra una presencia mucho mayor de sólidos en el retorno del lodo, de un 60-70% mayor a la evaluada anteriormente, por lo que concluimos que logramos mejorar la movilización de partículas sólidas desde el fondo de la perforación hasta la superficie.

Con esto verificamos que agregando MV- PAC PLUS, elevamos el punto cedente, mejoramos el transporte de solidos favoreciendo la limpieza del taladro y disminuimos el torque de la herramienta, alargando así la vida útil de la misma.

Concluimos con las siguientes recomendaciones:

1.- Una de las funciones más importantes de los fluidos de perforación, es movilizar los sólidos desde el fondo hasta la superficie.

2.- Los aditivos más utilizados en la perforación diamantina son la bentonita, el PAC y el polímero PHPA.

3.- Uno de los principales errores cometidos durante la perforación cuando hay problemas de arena, es elevar la viscosidad utilizando polímero PHPA, tenemos que recordar que el PHPA es un viscosificante encapsulador, por lo que solo aumentaras torque y no movilizaras la arena que está ocasionando el problema.

4.- Cuando haya elevación en el torque del taladro, por el exceso de sólidos y la fricción que ocasionan. Es fundamental Aumentar la capacidad de suspender sólidos del lodo con PAC, esto permitirá movilizar mayor cantidad de recortes desde el fondo hasta la superficie; al utilizar el MV PAC PLUS, para mejorar las propiedades del lodo, obtendrás un fluido estable y con un alto punto cedente.

5.- Para detener el ingreso de arena a la formación tiene que formarse una muy buena pared, por eso el MV PAC PLUS, es el encargado de reducir el filtrando, reforzando la pared de nuestro BENTOPLUS, logrando un lodo con una pared delgada, fuerte y resistente.