FLUIDOS DE PERFORACIÓN

El fluido de perforación es una mezcla de líquidos (agua y/o aceite), sólidos disueltos y sólidos en suspensión que tienen propiedades físicas y químicas tendientes a favorecer la perforación, protegiendo las formaciones que se atraviesan.

Los fluidos de perforación, son el medio para extraer los recortes del interior del pozo, también para evitar que los fluidos de la formación entren en el mismo durante la perforación y para impedir derrumbes de las paredes del agujero.

Por esta razón la composición de los fluidos, preparación y sus propiedades tienen que ser controladas y monitoreadas, durante la perforación del pozo, tomando en cuenta las características del terreno.

Los fluidos usados en la perforación rotatoria, que inicialmente fueron tomados como medio para transportar los cortes de rocas a la superficie, son considerados ahora como uno de los factores más importantes para evitar fallas en las operaciones de perforación.

Además de su cualidad de transportar ripios a la superficie, los fluidos de perforación deben cumplir con otras funciones de igual importancia y directamente relacionada con la eficiencia, economía y total computación de la operación de perforación.

Las funciones del fluido de perforación describen las tareas que el fluido de perforación es capaz de desempeñar, aunque algunas de éstas no sean esenciales en cada pozo. La remoción de los recortes del pozo y el control de las presiones de la formación son funciones sumamente importantes.

Aunque el orden de importancia sea determinado por las condiciones del pozo y las operaciones en curso, el Instituto Americano del Petróleo (API) lista las siguientes funciones más comunes del fluido de perforación:

  • Retirar los recortes del pozo.
  • Controlar las presiones de la formación.
  • Suspender y descargar los recortes.
  • Obturar las formaciones permeables.
  • Mantener la estabilidad del agujero.
  • Minimizar los daños al yacimiento.
  • Enfriar, lubricar y apoyar la barrena y el conjunto de perforación.
  • Transmitir la energía hidráulica a las herramientas y a la barrena.

Valores generales recomendados para los fluidos de perforación: