Peso del lodo

DENSIDAD DEL LODO = PESO DEL LODO

El peso del lodo o densidad controla la presión hidrostática en el pozo y evita el flujo no deseado al pozo. El peso del lodo también evita el colapso de la tubería de revestimiento y el agujero descubierto. Un peso de lodo excesivo puede causar pérdida de circulación por la propagación, y posterior llenado, de fracturas en la roca.

Para medir el peso del lodo
utilizamos la balanza de lodos (ver figura ). La balanza para lodo es una taza de volumen fijo con una tapa en un extremo de una barra graduada y un contrapeso en el otro extremo. Una pesa deslizante puede ser movida a lo largo de la barra graduada y una burbuja de aire indica cuando la barra está a nivel.

La densidad del lodo puede expresarse en distintas unidades: lb/gal (ppg), lb/ft³, gravedad específica (SG) o como gradiente de presión (psi/1000 ft). La precisión con la que se mide el peso del lodo es de ± 0.1 ppg, ± 0.5 lb/ft³, ± 0.01 gr/cm³ y ± 5 psi/1000 ft.

Calibración de la balanza de lodos:

1.-Llenar la copa de la balanza con agua limpia.
2.-Colocar la tapa sobre la copa y asentarla firmemente, pero en forma lenta con un movimiento giratorio. Asegúrese que el exceso de agua salga por el orificio de la tapa.
3.-Colocar el dedo pulgar sobre el orificio de la tapa y limpiar la balanza con un trapo seco.
4.-Colocar la balanza sobre el soporte y mover el cursor a lo largo del brazo graduado hasta que la burbuja del nivel indique la nivelación correcta.
5.-Leer la densidad o peso del agua en el lado izquierdo del cursor. Esta debe ser de 8.33 en lbs/gal o 62.4 en lb/pc.

En caso de no obtener la densidad correcta, procédase a retirar el tornillo ubicado en el extremo del brazo de la balanza para agregar o quitar balines hasta lograr la calibración.

Se recomienda tener un lodo con un peso de 8.4 a 8.6 lbs / gal. Es importante destacar que se debe tener controlado este parámetro, porque un exceso de peso en el lodo puede causar daños en las paredes del taladro.