¿Qué es un revoque?

La capa formada en la cara de la formación se conoce como revoque. Es una capa o costra impermeable formada por los sólidos suspendidos en el lodo que queda retenido en las paredes del pozo cuando la fase continua de ese lodo se filtra hacia la formación.

El revoque debe ser impermeable para que de esta forma pueda impedir la filtración excesiva del lodo hacia la formación que ocasiona daños a la misma.

El revoque debe ser delgado ya que un revoque grueso entorpece la corrida de registros y su correcta interpretación, además que no cumplirá eficientemente su objetivo de mantener estables las paredes del pozo. El revoque debe ser delgado para evitar problemas operacionales como atascamientos, pega de tuberías, entre otros.

Funciones cumple el revoque:

  • Ayuda a controlar la pérdida de filtrado, gracias a la permeabilidad del revoque la pérdida de la fase acuosa del lodo hacia la formación disminuye, por lo tanto, minimiza los daños a la formación y ayuda a mantener la integridad del lodo.
  • Mantiene la estabilidad de las paredes del pozo evitando que se derrumben durante el proceso de perforación.
  • Ayuda a crear un sello entre el hoyo perforado y las fracturas que pudiera producirse en la formación.
  • Permite una mejor interpretación de los registros eléctricos, el cual se usa para identificar las zonas prospectivas de la formación atractivas para la producción.

Básicamente hay dos tipos de filtración: Estática y Dinámica. La estática ocurre cuando el fluido no está en movimiento, mientras que la dinámica ocurre cuando el lodo fluye a lo largo de la superficie filtrante. Como es de esperarse, ambos tipos ocurren durante la perforación de un pozo.

Durante el proceso de filtración estática, el revoque aumenta de espesor con el tiempo y la velocidad de filtración disminuye por lo que el control de este tipo de filtración consiste en prevenir la formación de revoques muy gruesos. Por otro lado, la filtración dinámica se diferencia de la anterior en que el flujo de lodo a medida que pasa por la pared del pozo tiende a raspar el revoque a la vez que el mismo se va formando, hasta que el grosor se estabiliza con el tiempo y la velocidad de filtración se vuelve constante, por lo que el control de este tipo de filtración consiste en prevenir una pérdida excesiva de filtrado a la formación.

La mejor forma de controlar la filtración es controlando la permeabilidad del revoque. El tamaño, la forma, y la deformabilidad de las partículas bajo presión son los factores más importantes a considerar. Las partículas pequeñas, delgadas y planas son mejores ya que forman un revoque más compacto. La bentonita es el material cuyas partículas satisfacen adecuadamente estas especificaciones.

Los factores más importantes que afectan la filtración estática son:

  • La permeabilidad del revoque.
  • El área sobre lo cual se desarrolla la filtración.
  • La presión diferencial de filtración.
  • El grosor de revoque.
  • La viscosidad del filtrado.
  • El tiempo de filtración.