Resistencia de gel

s la consistencia tixotrópica del Fluido o la propiedad del Fluido de ser gel (gelatina) y mantener las partículas en suspensión cuando no exista circulación. Su unidad de medida cuando es Libras / 100 pies2. Las fuerzas de gel permiten valorar la capacidad de un fluido para soportar los cortes generados durante la perforación cuando el flujo se interrumpe.

En el siguiente ejemplo:

Se llenarán don envases uno con agua y otro con lodo BENTOPLUS, los dejaremos reposar por 30 minutos y luego agregaremos unas pequeñas piedras.

Podemos observar que en el caso del agua durante el tiempo transcurrido esta continúo siendo liquida, por lo que las piedras que agregamos se fueron al fondo del envase inmediatamente.

Pero en el lodo BENTOPLUS, se volvió un gel por lo que estas piedras se mantuvieron suspendida y nunca tocaron el fondo.

Entonces La Resistencia o Fuerza de Geles es el esfuerzo de corte del lodo de perforación que se mide a una baja tasa de corte después que el lodo se encuentre estático por un cierto periodo de tiempo.  Esta resistencia de Geles es una de las propiedades más importantes del fluido de perforación porque nos muestra la habilidad del lodo de suspender los ripios o sólidos perforados y todo material relativamente pesado cuando se detiene la circulación.

Por ejemplo, vamos a observar los siguientes casos:

Primer caso: se detiene tiene que pausar la perforación, pero la gelificación de este lodo es pésima.

Podemos ver que todas las partículas sólidas se van hasta el fondo de la perforación. Lo cual ocasionara problemas de pega de tuberías, exceso de presión, torque y temperatura en la broca disminuyendo significativamente la vida útil de la herramienta.

Segundo caso: se detiene tiene que pausar la perforación, pero en este caso estamos utilizando un lodo BENTOPLUS.

Por lo tanto, en el caso de la perforación podemos concluir que necesitamos una adecuada resistencia gel, para cuando se pause la perforación las partículas solidas se mantengan suspendidas y no se vayan al fondo. Pero también es importante resaltar que necesitamos un lodo que cuando reanudemos la operación vuelva a su estado liquido con la circulación, debido a esto BENTOPLUS se formuló con la tixotropía adecuada para cumplir las exigencias mas altas durante las operaciones de perforación.

¿Cómo se puede obtener la Resistencia de Geles?

Los valores se determinan con la lectura del viscosímetro a 3-rpm que se registró después de agitar el fluido de perforación a 600 rpm en el reómetro. Normalmente, la primera lectura se anota después que el lodo haya estado estático por 10 segundos. La segunda y la tercera lectura se anota a 10 y 30 minutos respectivamente.  Es posible que uno se extrañe por qué tenemos que registrar la lectura de 3 rpm después de 30 minutos.

La razón de ello es debido a que la lectura de geles a los 30 minutos nos dirá qué tanto puede el lodo formar geles durante un extensivo período de tiempo en condiciones estáticas. Si el lodo tiene  una alta resistencia a los geles creará una alta presión de bomba cuando se requiera romper circulación después que el lodo haya estado estático por largo tiempo. Además, el aumento en una tendencia de la resistencia del gel de 30 minutos indica una acumulación de sólidos ultra finos. Por lo tanto, el lodo debe ser tratado mediante la adición de químicos o diluyéndolo con fluido base fresco.